Inicio
Fallos Express: Aprensiones de Abogados por el exceso de sobreseimientos. PDF Imprimir E-Mail
Pero pese a la anticipación de la medida, el descontento de los abogados se empieza a sentir. Desorden al interior de los tribunales impares, sobreseimientos al por mayor y resoluciones apresuradas son algunos de los reclamos que los tramitadores de casos empiezan a deslizar en tribunales.


"En una causa en el 29 Juzgado del Crimen, se tardaron tres días en emitir una sentencia, que en tiempos normales tarda cerca de un mes y medio", indicó un abogado de la plaza.


Pero a ello se agregan además, denuncias en torno a que se estarían entregando libertades de manera acelerada a fin de destrabar los cúmulos de expedientes.


"Es bien dramático lo que se esta presentando en justicia criminal del sistema antiguo", dijo a Terra.cl el abogado Gustavo Menares, quien estimó que "la ciudadanía y las victimas de delitos no tendrán una real justicia".


Menares, quien defiende en el Tercer Juzgado del Crimen a Rafael Maureira Trujillo (Zacarach), señaló que "la gente que ha sido victima de un delito y que no ha tenido medios para contratar abogado eficiente o no tiene abogado, no va a ver solucionado su problema, no tendrá respuesta de la justicia, porque son causas en que la investigación es lenta. Son causas donde no hay un abogado que este agilizando las diligencias, y que seguramente serán sobreseídas por el tribunal para cumplir con las metas de termino que exige la Corte de Apelaciones de Santiago y entonces ese efecto perverso que ha generado el cierre de los tribunales va a repercutir en chilenos de mas escasos recursos".


No obstante, para la presidenta del tribunal de alzada capitalino, Gabriela Pérez, los reclamos no se ajustan ni tienen razón de ser, aduciendo que "a ningún abogado le puede sorprender esto, porque ellos están preparados, y ellos ya sabían que esto se produciría. Aún más, la Corporación Administrativa del Poder Judicial nos planteó la posibilidad que se anticipara el cierre de los juzgados impares para aumentar la dotación de los jueces orales, pero no se podía porque nosotros tenemos otro nivel de ingreso, a diferencia de San Miguel".


Reconoció Pérez que se ha registrado un gran número de sentencias, que "se han fallado por cantidades. Incluso acá en la corte ha habido un incremento del ingreso de causas para fallo y se ha visto que las salas están trabajando bastante más en estas causas que provienen de los juzgados del crimen".


Si bien se estimaba que el traspaso fuera correlativo, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, esta semana el pleno definiría un cronograma sobre el futuro de los juzgados, en el que prepondera la carga de trabajo.


"Vamos a tener que hacer una nueva distribución debido a la tramitación de causas, colocando como ejemplo lo que acontece con el 33 – 17 juzgados, que tramitan varios expedientes y de relevancia publica. Estos dos van a tener un trato especial ya que se van a fusionar con otros que tengan menos causas", señaló la magistrada.

 
< Anterior   Siguiente >

Servicio exclusivo para clientes de defensores.cl

 

La circunstancia atenuante del artículo 11 número 9 del Código Penal.-

 

Visitantes: 2786401