Inicio
Preocupación ante inminente cierre de juzgados del crimen impares PDF Imprimir E-Mail
Abogados acusan acelerado cierre de causas y exceso de sobreseimientos, y temen por el futuro de causas relevantes a nivel público. (TERRA.CL)

SANTIAGO, mayo 23.- Casos como el de la red de pornografía infantil por Internet "Paidos", con su polémico líder "Zacarach", el montaje que denunció la UDI en el marco del Caso Spiniak y el caso MOP-GATE, dejarán próximamente los tribunales que durante meses los tuvieron a su cargo.


Dichos procesos, como miles de otros, experimentarán un cambio no menor a contar del viernes 16 de junio, cuando se cumpla un año de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal en la Región Metropolitana.


A contar de esa fecha, los juzgados del crimen impares de Santiago cerrarán sus puertas, dando paso a un traslado de causas en aquellas investigaciones que aún se encuentran en etapa de sumario.


La ley 19.665 que enmienda el Código Orgánico de Tribunales estipula que al cumplirse un año de la implementación de la Reforma Procesal Penal se debe decretar el cierre de la mitad de los juzgados del antiguo sistema que operen en la ciudad. Esto para que de manera gradual, la antigua forma de hacer justicia vaya quedando en el olvido.


Cuando el viernes 16 de junio se cumpla el primer aniversario de la reglamentación, paralelamente los 18 tribunales del crimen impar de la capital pondrán fin a sus funciones para ser absorbidos por otros juzgados antes que instale definitivamente el nuevo sistema de enjuiciamiento.


En Santiago, los juzgados pares recibirán las causas que queden sin albergue, por lo cual los funcionarios de esas instancias deberán agregar a su trabajo, nuevos procesos y expedientes.


Si bien los organismos judiciales de la capital vienen trabajando desde hace meses en el cese de funciones de dichos tribunales, la cuenta regresiva para el cambio ha despertado críticas por el acelerado cierre de causas y por el futuro de esas causas.

 
< Anterior   Siguiente >

Servicio exclusivo para clientes de defensores.cl

 

La circunstancia atenuante del artículo 11 número 9 del Código Penal.-

 

Visitantes: 2786393