CONDENAN AL FISCO CON MILLONARIA INDEMNIZACION. PDF Imprimir E-Mail

La Tercera Sala de la Corte Suprema condenó al fisco a pagar una indemnización de $ 250 millones a los padres y el hermano de Silvia Fodich Castillo, la mujer de 26 años que en 2007 murió tras volcarse el vehículo en el que viajaba producto de un bache en la vía.

En fallo dividido, el máximo tribunal acogió la demanda presentada por la muerte de Fodich, quien viajaba como pasajera al momento de la tragedia.

El dictamen determina la responsabilidad del Fisco en el accidente de tránsito por falta de servicio de la ruta, al no colocar una "señalización que indicara el mal estado del camino, en atención a que al Ministerio de Obras Públicas le corresponde la obligación de mantención, reparación, conservación y señalización de los caminos públicos, entre los cuales, está la Ruta 5 Norte".

“Ha quedado demostrado que el Fisco de Chile incurrió en una conducta que debe ser calificada como una condición equivalente en la concurrencia del daño, que además, es constitutiva de falta de servicio, en la medida que el Estado – Administrador, por medio del Ministerio de Obras Públicas y de la Dirección de Vialidad, no supervisó la ruta advirtiendo la existencia de un bache en el kilómetro 1802 de la Ruta 5 Norte y tampoco lo señalizó, producto de lo cual el vehículo en el que viajaba la señorita Silvia Fodich Andrade, cuyo conductor, perdió el control al caer en un bache, volcándose. A su vez, como consecuencia del accidente narrado, la señorita Fodich falleció, hecho asentado en la causa que ha provocado, en el decir del fallo, un dolor inmarcesible a sus familiares”, agrega el fallo.

La decisión se adoptó con el voto en contra del ministro Juan Escobar, quien estimó que la causa directa del accidente es el manejo en condiciones poco atentas por lo tanto no corresponde indemnización en este caso.

 

El hecho ocurrió el 28 de diciembre de 2007 en el kilómetro 1.802 de la Ruta 5 Norte, en las cercanías del cruce con el camino a La Tirana, Primera Región.

 
< Anterior   Siguiente >

Servicio exclusivo para clientes de defensores.cl

 

La circunstancia atenuante del artículo 11 número 9 del Código Penal.-

 

Visitantes: 2786064