Inicio
Caso neonazis: jueza investiga violación de secreto en comunicación cliente-abogado PDF Imprimir E-Mail

La titular del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Verónica Sabag, ordenó a Gendarmería evacuar un informe para que explique por qué se rompió el secreto que establece la ley para la comunicación entre cliente-abogado y que afecta a Esteban González, el conocido nazi “Tito Van Damme”.

La decisión de la magistrada se enmarca dentro de la investigación que sustancia la fiscal del Ministerio Público Centro Norte, Paola Trisotti, por la muerte del skinhead antifascista Tomás Vilches, ocurrida el 16 de abril en el Persa Biobío, donde González está formalizado por homicidio.

Según reveló el abogado Gustavo Menares, hace algunas semanas concurrió hasta la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), donde se encuentra detenido Van Damme a conversar acerca de su versión de los hechos.

González le indicó que le escribiría de su puño y letra qué grado de participación tuvo en la muerte de Vilches. Y así lo hizo.

Transcurridos algunos días, Menares se apersonó a retirar el manuscrito de su representado. Sin embargo, se sorprendió de que en el ángulo derecho de las páginas había un timbre que decía: “revisada”.


Exclusión
De esta manera, en la audiencia de aumento del plazo de investigación, Menares hizo presente la situación, recordando que el Código Procesal Penal permite la interceptación de correspondencia, mas no la que se produce entre cliente y abogado.

La petición de antecedentes que hizo la magistrada serviría, eventualmente, para “excluir” la prueba, si es que el Ministerio Público, ya sea en la acusación o en el juicio oral, decide ocupar la información contenida en la carta contra el neonazi.

Menares dijo a La Nación que estos hechos le parecen anormales toda vez que valoró la decisión de la jueza de garantía.

Asimismo, recordó que el Ministerio Público realizó interrogatorios a su cliente sin la presencia del abogado defensor lo que, a su juicio, constituye un acto que no se apega a la norma. Tras estar cinco meses clandestino, el pasado 29 de septiembre “Tito Van Damme” se entregó voluntariamente en dependencias de la Fiscalía Centro Norte, donde fue formalizado por el homicidio de Tomás Vilches y quedó en prisión preventiva.

El asesinato del skinhead ocurrió cuando un grupo de neonazis se enfrentó con palos y armas cortantes contra otros jóvenes. La víctima recibió una certera puñalada en el corazón e ingresó fallecido a la Posta Central.

“Tito Van Damme” se desempeñaba como profesor de judo y trabajó desde el 2003 como administrador del gimnasio Energy de Puente Alto, lugar que habría servido para reclutar a nuevos neonazis.

 
< Anterior   Siguiente >

Servicio exclusivo para clientes de defensores.cl

 

La circunstancia atenuante del artículo 11 número 9 del Código Penal.-

 

Visitantes: 2786399