Inicio arrow Jurisprudencia arrow Jurisprudencia de Atenuantes arrow Colaboración sustancial articulo 11 N9 Código Penal
Colaboración sustancial articulo 11 N9 Código Penal PDF Imprimir E-Mail

(CORTE DE APELACIONES DE SANTIAGO  )DOCTRINA:

Si la falsificación y la usurpación de nombre fueron un medio para cometer defraudaciones, deben aquéllas penarse en concurso ideal con éstas (Considerando Tercero, Corte de Apelaciones de Santiago). Para que la confesión judicial configure la minorante de responsabilidad de colaboración sustancial en el esclarecimiento de los hechos investigados, debe contener antecedentes que puedan calificarse de esenciales para ello (Considerando Cuarto, Corte de Apelaciones de Santiago).

 

Texto completo de la Sentencia
Santiago, nueve de marzo de de dos mil siete.

 Vistos: se reproduce la sentencia en alzada, con excepción de su fundamento octavo y del acápite primero del motivo séptimo, que se eliminan.

 Y se tiene, en su lugar y además, presente:

 1º) Que según quedó establecido en la sentencia de primer grado, Issachar Gerardo Tapia Campillay es responsable de estafas reiteradas, cometidas en perjuicio de las personas que se individualizan en el motivo tercero del mismo fallo, tipificadas en el artículo 468 del Código Penal, de las cuales algunas quedan sancionadas en el Nº 1º y otras en el Nº 2º del artículo 467 del mismo cuerpo legal.

 Siendo así, para los efectos de determinar la sanción aplicable a estos delitos reiterados de una misma especie, en lugar de imponerle penas separadas, resulta más favorable para el sentenciado dar aplicación a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 509 del Código de Procedimiento Penal, considerando que la pena asignada al delito más grave es la prevista en el Nº 1º del citado artículo 467, esto es, presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de once a quince unidades tributarias mensuales.

 2º) Que al no tener el acusado la calidad de funcionario público, el delito de falsificación de instrumento público que es también objeto de la acusación encuadra en la figura prevista en el artículo 194 del Código Penal, que castiga las falsedades materiales cometidas en un documento de esta naturaleza cuando es un particular el sujeto que las realiza, rectificándose de este modo la calificación jurídica que se ha asignado a esta conducta.

 3º) Que los hechos establecidos en el fallo que se revisa revelan con claridad que tanto la referida falsificación, como la usurpación de nombre cometida en perjuicio de Ernesto Aliaga Flores, de que también se acusa a Tapia Campillay, fueron un medio para cometer las diversas defraudaciones en perjuicio de los querellantes, por lo que conforme al artículo 75 del Código Penal deben penarse en concurso ideal con las estafas reiteradas de que es responsable. 3º) Que los hechos establecidos en el fallo que se revisa revelan con claridad que tanto la referida falsificación, como la usurpación de nombre cometida en perjuicio de Ernesto Aliaga Flores, de que también se acusa a Tapia Campillay, fueron un medio para cometer las diversas defraudaciones en perjuicio de los querellantes, por lo que conforme al artículo 75 del Código Penal deben penarse en concurso ideal con las estafas reiteradas de que es responsable.

 En efecto, tales conductas ilícitas integraron las maquinaciones o ardides que este último utilizó para la perpetración de las estafas, en términos que constituyeron un medio para defraudar el interés de los ofendidos que confiaron en obtener el pago de los cheques que Tapia Campillay se había procurado, aparentando ser el titular de una cuenta corriente que abrió en el Banco Bhif, a nombre del querellante Ernesto Aliaga Flores.

 4º. Que la confesión judicial del encausado no es suficiente para configurar en su favor la minorante de responsabilidad prevista en el número 9° del artículo 11 del Código Penal, invocada por su defensa, por no haber aportado antecedentes que puedan calificarse de esenciales para el esclarecimiento de los hechos investigados.

 4. Que, de la manera expuesta, esta Corte se aparta sólo parcialmente del parecer del Sr. Fiscal Judicial, quien en su dictamen de fojas 853 sugiere la confirmación de la sentencia de primer grado, sin modificaciones.

 Por estos fundamentos y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 514, 527 del Código de Procedimiento Penal, se confirma la sentencia de veintiséis de septiembre de dos mil seis, escrita a fojas 772 y siguientes, con declaración que, además de la pena privativa de libertad y accesorias que por ella se imponen a Issachar Gerardo Tapia Campillay, se le aplica una multa equivalente a quince unidades tributarias mensuales, todo ello sin perjuicio de la unificación de penas que en su oportunidad resultare procedente.

 Si el sentenciado no tuviere bienes para satisfacer la multa impuesta, sufrirá por vía de sustitución y apremio un día de reclusión por cada quinto de unidad tributaria mensual, sin exceder de seis meses.

 Regístrese y devuélvanse, (Tomos XIV y XIV A).

 Redacción de la ministra Sra. Maggi.



 Pronunciada por la Sexta Sala de esta Iltma. Corte de Apelaciones, conformada por las ministras señoras Sonia Araneda Briones y Rosa María Maggi Ducommun, y el abogado integrante señor Patricio González Marín.

 SUPERMERCADO VICUÑA MACKENNA Y OTROS CON TAPIA CAMPILLAY ISAACHAR

 APELACION

 ROL Nº 15.599 2.006.
 

 
< Anterior   Siguiente >

Servicio exclusivo para clientes de defensores.cl

 

La circunstancia atenuante del artículo 11 número 9 del Código Penal.-

 

Visitantes: 2785390