Defensores.cl

Defensores.cl, nace por la reunión  de un grupo multidisciplinario de profesionales  encabezados por el abogado Gustavo Menares, equipo que los últimos años ha marcado su paso en el acontecer judicial, mediante su exitosa intervención en variadas causas  de trascendencia nacional.


En defensores.cl  aspiramos a marcar un cambio, en la forma de abordar y resolver los problemas de la gente, proponiendo y entregando a nuestros clientes soluciones concretas, reales y efectivas, por que,  para  nosotros, sus problemas  siempre son lo más importante.



 

Inicio
DEMANDA A ISAPRE POR ENTREGA DE DATOS PRIVADOS DE CLIENTE PDF Imprimir E-Mail

Preparan  una millonaria demanda en contra de la Isapre Banmédica, por intercambio de datos privados de un cliente con la cadena de farmacias Cruz Verde.

La afectada por este hecho es la abogada Verónica Sánchez, quien  ya hace un tiempo recurrió de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

En los últimos días, la  Superintendencia de Salud sancionó a las Isapres Bamnésica y Vida Tres con una multa que puede llegar a los  80 millones de pesos en cada caso- tras comprobarse la existencia de un acuerdo entre la farmacia Cruz Verde y ambas aseguradoras, para el intercambio de datos referidos a las enfermedades de los afiliados.

La información cruzada dice relación  a pacientes  con patologías Auge que requieren consumo de medicamentos específicos.

El castigo a las Isapres se generó tras un año de investigación.

Según la afectada, esto viola su derecho a la intimidad y por ello recurrirá a la justicia civil, para pedir millonarias indemnizaciones.

 

La acción civil será patrocinada por el abogado Rodrigo Toledo, quien manifestó que la sanción que la Superintendencia aplicó en este caso, servirá de base para la demanda.

 

El convenio entre las Isapres y la cadena farmacéutica fue descubierto sólo tras la denuncia hecha a la justicia por la abogada Sánchez, quien advirtió el 8 de abril del año pasado que su diagnóstico médico había sido entregado a la cadena de farmacias, que a su vez le ofrecía los medicamentos para tratarlo.

 

 
< Anterior   Siguiente >

 

PROBLEMAS DOGMATICOS EN LA JURISPRUDENCIA SIGLO XXI FUERZA IRRESISTIBLE Y MIEDO INSUPERABLE

 por  Mario Andres Zagal Medina

 

Resumen.

El presente trabajo busca descifrar los problemas dogmáticos en la jurisprudencia durante este último siglo, en relación a la eximente de responsabilidad o dicho de otra forma, exculpantes del numeral 9 del Art. 10 del Código Penal chileno, esto es la fuerza irresistible y el miedo insuperable, para ello en primer término se realiza un análisis general de la dogmática, de manera tal encuadrar a la mayoría de los autores en alguna postura, para luego analizar la doctrina mayoritaria concluyendo con la incorporación suscita de algunos fallos clásicos y para luego intentar agregar algunos más recientes y así lograr obtener como ha ido evolucionando la jurisprudencia y como se ha ido plasmando o no la doctrina mayoritaria en nuestros últimos fallos, lo que a la luz de los últimos fallos, que se han visto limitados por la reforma procesal penal, es una cuestión muy difícil de resolver, por la limitación de los tribunales superiores de justicia para resolver cuestiones que más bien tienen que ver con los hechos y no con el derecho que se les presenta para su conocimiento y fallo.

LA ABERRANTE "PRUEBA RESPIRATORIA EVIDENCIAL" DE LA LEY "DE TOLERANCIA CERO"

 

A veces uno se pregunta cómo las instituciones de Gobierno y Parlamentarios se dan el lujo de legislar sin el mínimo de rigurosidad científica. Pero lo hacen... La nueva "Ley de tolerancia cero" no sólo no corrige el error del Art. 111 del D.F.L. 1/2009, el cual no distingue correctamente entre alcotest y alcoholemia. Peor aún: este error conceptual se potencia al introducir la figura de "Prueba respiratoria evidencial".

PROBLEMÁTICA DE LAS NORMAS QUE AGRAVAN LA RESPONSABILIDAD EN EL DELITO DE  ROBO Y HURTO

MARIO ANDRES ZAGAL MEDINA

 

Resumen.

El presente trabajo busca evidenciar y avanzar en la clarificación de cuales son los problemas que se suscitan en relación a las normas que agravan la responsabilidad en el delito de robo y hurto, para ello en primer término se realiza un breve descripción de cuáles son las circunstancias que agravan la responsabilidad en el delito de robo, donde encontramos las circunstancias especiales del delito de abigeato del  artículo 448 bis, hurto o robo de partes de animales del artículo 448 ter inciso 4°, hurto o robo de vehículos del artículo del 443 inciso 2°, los casos del artículo 443, agravante especial en razón del uso o porte de armas de fuego del artículo 450 incisos 2° a 4°, agravante especial en el caso de reincidencia por delito de la misma especie del artículo 452 y luego las circunstancias agravantes especificas enumeradas en el artículo 456 bis del Código Penal chileno, además de aquellas normas que encontramos a partir del artículo 65 del mismo cuerpo normativo y quizás porque no decirlo, también en algunos casos se pueden aplicar las norma general de las agravantes del artículo 12 de nuestro Código Penal. Luego nos adentraremos en un análisis general de la dogmática en relación a estas circunstancias, concluyendo con la incorporación suscita de algunos fallos que nos alumbran en cuanto a como se ha ido plasmando o no la doctrina mayoritaria en nuestros últimos fallos, lo que a la luz de los últimos fallos, que recogen gran parte de la doctrina.

 

 

AUDIENCIA DE PROCEDIMIENTO ABREVIADO JUEZ DE GARANTIA DE DIEGO DE ALMAGRO

  

GUIA PRACTICA DE PROCEDIMIENTO ABREVIADO

Servicio exclusivo para clientes de defensores.cl

 

La circunstancia atenuante del artículo 11 número 9 del Código Penal.-

 

 

Encuesta

SE JUSTIFICA EL FEMICIDIO COMO TIPO PENAL
 
¿ESTAS DE ACUERDO CON EL ABORTO TERAPEUTICO?
 

              

 
 

Visitantes: 1641059

ARTICULOS DE DERECHO PENAL, PROCESAL Y CRIMINOLOGIA

ARTICULOS