Inicio
Presentan querella contra fiscales por manipular declaración de testigos en juicios PDF Imprimir E-Mail

Acusados estarían hoy cumpliendo pena por estos testimonios.

Una grave acusación de irregularidad que involucra a dos fiscales pertenecientes a Santiago y la Quinta Región, dio a conocer el senador Nelson Ávila junto a los abogados Jaime Silva del portal Poblemas.cl y el jurista Gustavo Menares.

Se trata de dos juicios en los que ya se dictó sentencia contra los acusados que hoy están cumpliendo sus penas en recintos penitenciarios, y en donde la declaración “manipulada “de testigos habría gatillado su culpa en delitos cuyas penas superan los 15 años de presidio.

El primero de los casos corresponde a Viña del Mar, cuando el año 2006 fue secuestrada y luego asesinada Jazmín Toro; en este sentido Isabel González Vásquez acusó directamente al fiscal jefe de Valparaíso, Pablo Gómez, de haberla amenazado para que declarara en contra de Pablo Maturana, quien a raíz de esto fue declarado culpable y sentenciado a 20 años de presidio.

La mujer que presentó una declaración jurada ante una notaría de la Ciudad Jardín, describe en el documento que durante los meses de abril y septiembre del 2007 recibió mensualmente 200 mil pesos de parte del fiscal; y que además dos semanas antes del juicio final, “me trasladaban todos los días de semana, en un vehículo de la Policía de Investigaciones hasta donde el fiscal, quien me pasó varias hojas para memorizármelas, para después decirlo al juez; pero yo nunca estuve cuando ocurrió este secuestro nunca vi nada; me amenazó con inculparme a mi también en esto si no mentía” explica la acongojada mujer. Por esta causa se presentará la próxima semana una querella por los delitos de presentación maliciosa de testigos falsos en juicio penal, contra el fiscal en Viña del Mar.

En este sentido el senador Ávila fue categórico al rechazar estos hechos, ya que con esto no se sabría cuántas personas que son inocentes podrían estar en la cárcel no teniendo culpa alguna, “por mi parte, oficiaré al Ministerio de Justicia con el propósito que se realice un exhaustivo análisis del sistema de calificación y bonificación al que estarían siendo objeto los fiscales  por el número de condenas realizadas en los juicios que toman.  Esto explica numerosas situaciones a todas luces irregulares que se están produciendo. Los fiscales del Ministerio Público son funcionarios que tienen un mandato legal de adecuar sus actos a un criterio objetivo, velando únicamente por la correcta aplicación de la ley.” acotó el parlamentario.

Mientras que el abogado del portal jurídico Problemas.cl, Jaime Silva explicó que otro juicio donde se habría manipulado la declaración de testigos ocurrió en La Florida en donde se sentenció a 15 años y un día al joven Bayron Romero Pincheira, por el delito de robo con homicidio. “En este hecho nuestro representado salió absuelto por unanimidad de las acusaciones que se le hicieron en un primer juicio, el Ministerio Público apeló al fallo realizándose un segundo juicio en donde los seis testigos cambiaron una parte sustancial de sus declaraciones motivo por el que dos semanas después por unanimidad se declara la culpabilidad de mi representado”, explicó Jaime Silva.

Por ello junto al abogado Gustavo Menares quien también representa a Romero Pincheira, presentaron en el 7º Juzgado de Garantía de Santiago una querella contra el fiscal de La Florida, Anatole Larrabeiti “por el delito de presentación maliciosa de testigos falsos en juicio penal; lo que en caso de comprobarse implicaría una responsabilidad penal y administrativa dentro del Ministerio Público, que podría incluso determinar su destitución. Mientras que contra los testigos, dos de ellos funcionarios de la Policía de Investigaciones presentamos una querella por el delito de falso testimonio” acotó el profesional Silva.

 

 
< Anterior   Siguiente >

Servicio exclusivo para clientes de defensores.cl

 

La circunstancia atenuante del artículo 11 número 9 del Código Penal.-

 

Visitantes: 2786470