Inicio arrow Jurisprudencia arrow Jurisprudencia V.I.F
TRIBUNAL DE GARANTÍA DE TOCOPILLA. CONDENA POR EL CARGO DE LESIONES MENOS GRAVES: PDF Imprimir E-Mail

LA CREENCIA DE UNA SUPUESTA INFIDELIDAD PUEDE PRODUCIR ARREBATO Y OBCECACIÓN. 07 DE SEPTIEMBRE DE 2006, ROL 494-2006

DOCTRINA. Tribunal de Garantía de Tocopilla condena por el cargo de lesiones menos graves. A juicio del tribunal la creencia de una supuesta infidelidad puede producir arrebato y obcecación.

Leer más...
 
TRIBUNAL DE GARANTÍA DE SANTIAGO. CONDENA POR EL CARGO DE LESIONES MENOS GRAVES: PDF Imprimir E-Mail

LA HABITUALIDAD ES CONDICIÓN NECESARIA DE LA REALIZACIÓN DEL TIPO DEL ART. 14 LEY 20.066. 01 DE SEOTIEMBRE DE 2006, ROL 218-2006

DOCTRINA Tribunal de Garantía de Santiago condena por el cargo de lesiones menos graves. A juicio del tribunal no concurre en este caso, un elemento fundamental para poder afirmar la realización del tipo del art. 14 ley 20.066, esto es la habitualidad, pues sólo se acreditó la existencia de un episodio similar acontecido hace más de 1 año.

Leer más...
 
TRIBUNAL DE GARANTÍA DE SAN PEDRO DE LA PAZ. ABSUELVE DEL CARGO DE DESACATO: PDF Imprimir E-Mail

LAS MEDIDAS PRECAUTORIAS QUE DEBEN SER INCUMPLIDAS PARA REALIZAR EL TIPO DE DESACATO DEBEN ESTABLECERSE EN LA SENTENCIA DEFINITIVA. 16 DE SEPTIEMBRE DE 2005, ROL 634-2004

DOCTRINA. Tribunal de Garantía de San Pedro de la Paz absuelve del cargo de desacato. A juicio del tribunal no todo incumplimiento de las medidas cautelares a que se refiere la Ley de Violencia Intrafamiliar realiza el tipo de desacato. 

Leer más...
 
TRIBUNAL DE GARANTÍA DE SAN BERNARDO. ABSUELVE DEL CARGO DE MALTRATO HABITUAL: PDF Imprimir E-Mail

EL TIPO EXIGE QUE EL MALTRATO SEA HABITUAL. 19 DE AGOSTO DE 2006, ROL 4074-2006

DOCTRINA. Tribunal de Garantía de San Bernardo absuelve del cargo de maltrato habitual. A juicio del tribunal el tipo del art. 14 de la ley 20.066 exige que el maltrato sea habitual, esto es, que los actos que signifiquen la afectación de la integridad física o psicológica de ciertas personas sean reiterados en el tiempo.

Leer más...
 
TRIBUNAL DE GARANTÍA DE RENGO. ABSUELVE DEL CARGO DE PARRICIDIO: PDF Imprimir E-Mail

LA EXIMENTE DE MIEDO INSUPERABLE NO EXIGE INMEDIATEZ EN EL SUJETO. 05 DE OCTUBRE DE 2005, ROL 344-2005

DOCTRINA. Tribunal de Garantía de Rengo absuelve del cargo de parricidio. A juicio del tribunal el miedo insuperable es aquel pánico de tal naturaleza que la voluntad se encuentra inhibida y coloca al agente en la disyuntiva de sufrir el daño o inferirlo.

Leer más...
 
TRIBUNAL DE GARANTÍA DE PUENTE ALTO. ABSUELVE DEL CARGO DE AMENAZAS NO CONDICIONALES: PDF Imprimir E-Mail

LA AMENAZA DEL MAL DEBE SER VEROSÍMIL. 29 DE SEPTIEMBER DE 2006, ROL 1767-2006

DOCTRINA Tribunal de Garantía de Puente Alto absuelve del cargo de amenazas no condicionales. A juicio del tribunal para que la amenaza del mal sea verosímil y por lo tanto punible, debe tratarse de un mal cuya realización futura, atendida la situación concreta, sea creíble por la víctima.

Leer más...
 
TRIBUNAL DE GARANTÍA DE OVALLE. ABSUELVE DEL CARGO DE AMENAZAS CONDICIONALES: PDF Imprimir E-Mail

EL TIPO DEL ART. 297 CP REQUIERE QUE LA AMENAZA SEA SERIA Y VEROSÍMIL. 23 DE MARZO DE 2006, ROL 2008-2006

DOCTRINA Tribunal de Garantía de Ovalle absuelve del cargo de amenazas condicionales. 

Leer más...
 
TRIBUNAL DE GARANTÍA DE ILLAPEL. ABSUELVE DEL CARGO DE MALTRATO HABITUAL: PDF Imprimir E-Mail

EL CONCEPTO DE LESIONES NO COMPRENDE LAS VÍAS DE HECHO. 26 DE ENERO DE 2006, ROL 1384-2005

DOCTRINA Tribunal de Garantía de Illapel absuelve del cargo de maltrato habitual. A juicio del tribunal el requerimiento de Juicio Simplificado debe contener una narración del hecho que se atribuye y demás circunstancias relevantes, de manera que al no explicitar el detrimento a la salud de la víctima ocasionado por el imputado al mencionar únicamente las vías de hecho, se han omitido las circunstancias esenciales que podrían permitir configurar el delito de Lesiones. En consecuencia se ha infringido el principio de congruencia.

Leer más...
 
TRIBUNAL DE GARANTÍA DE CURACAVÍ. ABSUELVE DEL CARGO DE AMENAZAS NO CONDICIONALES: PDF Imprimir E-Mail

EL TIPO DEL ART. 296 CP PROTEGE LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS. 07 DE FEBRERO DE 2006, ROL 10-2006

DOCTRINA. Tribunal de Garantía de Curacaví absuelve del cargo de amenazas no condicionales. A juicio del tribunal no se ha acreditado suficientemente la participación del imputado en los hechos descritos en la acusación.

Leer más...
 
TRIBUNAL DE GARANTÍA DE COLINA. ABSUELVE DEL CARGO DE AMENAZAS NO CONDICIONALES: PDF Imprimir E-Mail

SI LAS AMENAZAS NO SON SERIAS Y VEROSÍMILES NO SE REALIZA EL TIPO DEL ART. 296 CP. 15 DE SEPTIEMBRE DE 2005, ROL 1427-2006

DOCTRINA Tribunal de Garantía de Colina absuelve del cargo de amenazas no condicionales. A juicio del tribunal se ha producido una duda razonable acerca de la acusación formulada.

Leer más...
 
TRIBUNAL DE GARANTÍA DE CALAMA. CONDENA POR EL CARGO DE HOMICIDIO SIMPLE: PDF Imprimir E-Mail

EN EL PROCEDIMIENTO ABREVIADO EL TG NO PUEDE RESOLVER LAS PRETENSIONES CIVILES. 10 DE OCTUBRE DEL 2006, ROL 1324-2006

DOCTRINA Tribunal de Garantía de Calama condena por el cargo de homicidio simple. A juicio de la Corte el art. 410 n° 3 del CP no es aplicable puesto que en el procedimiento abreviado el TG no puede resolver sobre las pretensiones civiles que se impetren.

Leer más...
 
TRIBUNAL DE GARANTÍA DE CALAMA. CONDENA POR EL CARGO DE VIOLACIÓN DE MORADA: PDF Imprimir E-Mail

EL TIPO DEL ART. 144 CP PROTEGE LA INVIOLABILIDAD DEL HOGAR. 02 DE NOVIEMBRE DE 2005, ROL 1242-2005

DOCTRINA Tribunal de Garantía de Calama condena por el cargo de violación de morada y absuelve del cargo de amenazas no condicionales. Respecto de lo primero el tribunal considera que es irrelevante para el tipo del art. 144 CP que la propiedad en cuestión pertenezca al imputado, puesto que lo que se protege es el derecho constitucional de la inviolabilidad del hogar que sería vulnerado si éste tuviera el derecho de ingresar cuando le parezca al domicilio en que vive su cónyuge, donde no mora y no mantiene una vida familiar.

Leer más...
 
TRIBUNAL DE GARANTÍA DE COPIAPÓ. APRUEBA ACUERDO REPARATORIO: PDF Imprimir E-Mail

SI NO CONCURRE LA HABITUALIDAD A QUE SE REFIERE EL ART. 14 LEY 20.066 NO SE REALIZA EL TIPO. 16 DE NOVIEMBRE DE 2005, ROL 2717-2005

DOCTRINA Tribunal de Garantía de Copiapó aprueba acuerdo reparatorio. A juicio del tribunal la habitualidad es un elemento del tipo del art. 14 de la ley 20.066, por ello, si no concurre, no se realiza este delito sino las lesiones que prevé el art. 399 CP. De acuerdo al tribunal no cualquier acto de violencia intrafamiliar constituye delito, sino sólo aquel que haya sido habitual, por ende, no resulta aplicable el art. 19 de la ley 20.066 a este caso.

Leer más...
 
TRIBUNAL ORAL DE SANTIAGO. CONDENA POR EL CARGO DE AMENAZA NO CONDICIONAL: PDF Imprimir E-Mail

EL ÁNIMO DE VENGANZA QUE EL IMPUTADO HA SEÑALADO TENER CONTRA SU CÓNYUGE OBSTA A QUE SE LE CONCEDA ALGUNO DE LOS BENEFICIOS DE LA LEY 18.216. 07 DE FEBRERO DE 2006, RIT 10-2005


DOCTRINA. Tribunal Oral de Santiago condena por el cargo de amenaza no condicional. A juicio del tribunal la conducta del imputado anterior al hecho punible, el incumplimiento de medidas precautorias y malos tratos reiterados a las víctimas, como la conducta posterior, esto es, el ánimo de venganza que ha señalado tener contra su cónyuge, permite suponer que las modalidades alternativas a la pena privativa de libertad no serán suficientes para disuadirlo de cometer nuevos delitos.

Leer más...
 
TRIBUNAL ORAL DE CASTRO. CONDENA POR EL CARGO DE PARRICIDIO: PDF Imprimir E-Mail

LA AGRESIÓN CONTINUA A LA QUE FUE SOMETIDA LA IMPUTADA PRODUJO UNA SENSACIÓN DE TEMOR QUE ATENUÓ SU CULPABILIDAD. 05 DE ABRIL DE 2006, RIT 4-2006

DOCTRINA. Tribunal Oral de Castro condena por el cargo de parricidio. A juicio del tribunal si bien el miedo no dominó los sentidos de la imputada, la agresión continua a la que fue sometida durante su vida matrimonial, la que incluyó agresiones físicas, sicológicas y sexuales hacia su persona y física y sicológica hacia sus hijos, produjo una sensación de temor que afectó su capacidad de elección, pues si hubiera tenido un matrimonio normal, sin agresiones ni vejámenes, el miedo no habría existido y, por ende, el desenlace fatal tampoco.

Leer más...
 
TRIBUNAL ORAL DE ANTOFAGASTA. ABSUELVE DEL CARGO DE AMENAZA NO CONDICIONAL: PDF Imprimir E-Mail

SÓLO A TRAVÉS DEL TESTIMONIO DE LA VÍCTIMA ES POSIBLE DETERMINAR LA SERIEDAD DE LA AMENAZA. 04 DE SEPTIEMBRE DE 2006, RIT 105-2006

DOCTRINA Tribunal Oral de Antofagasta absuelve del cargo de amenaza no condicional. A juicio del tribunal sólo es posible determinar la seriedad y verosimilitud de la amenaza a través del testimonio de la víctima
.

Leer más...
 
TRIBUNAL ORAL DE ANTOFAGASTA. CONDENA POR EL CARGO DE PARRICIDIO EN GRADO TENTADO: PDF Imprimir E-Mail

EL TRIBUNAL ORAL ES LIBRE PARA PONDERAR LA VERACIDAD DE LA DECLARACIÓN DE LA VÍCTIMA. 23 DE AGOSTO DE 2006, RIT 96-2006

DOCTRINA Tribunal Oral de Antofagasta condena por el cargo de parricidio en grado tentado. A juicio del tribunal oral, los jueces son libres para ponderar la veracidad de la declaración de la víctima hecha en juicio en relación con sus declaraciones anteriores.

Leer más...
 
CORTE DE APELACIONES DE PUERTO MONTT. ACOGE RECURSO DE NULIDAD INTERPUESTO POR MP: PDF Imprimir E-Mail

EL TRIBUNAL DEBE EXPLICAR POR QUE NO LE OTORGA VALOR PROBATORIO SUFICIENTE A LAS PRUEBAS. 30 DE DICIEMBRE DE 2005, ROL 415-2005

DOCTRINA. Corte de Apelaciones de Puerto Montt. A juicio de la Corte el tribunal está obligado a explicar por que razones no le otorga valor probatorio suficiente a aquellas pruebas que desestima. En este caso la Corte estima que el tribunal no explica el motivo por el cual descarta la existencia de maltrato infantil, para lo cual tiene presente que a diferencia de los testigos de la defensa quienes informaron sobre la base de los antecedentes que les fueron aportados, los testigos y peritos del MP examinaron directamente el cuerpo del menor.

Leer más...
 
CORTE DE APELACIONES DE LA SERENA. RECHAZA RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR MP: PDF Imprimir E-Mail

NO ES POSIBLE REALIZAR ACUERDOS REPARATORIOS RESPECTO DE LOS HECHOS CONSTITUTIVOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. 22 DE FEBRERO DE 2007, ROL 42-2007


DOCTRINA Corte de Apelaciones de la Serena rechaza recurso de apelación interpuesto por MP. A juicio de la Corte la ley 20.066 no permite celebrar acuerdos reparatorios respecto de hechos que sean constitutivos de violencia intrafamiliar. Por lo tanto el acuerdo celebrado debe ser revocado.

Leer más...
 
CORTE DE APELACIONES DE ANTOFAGASTA. RECHAZA RECURSO DE NULIDAD INTERPUESTO POR MP: PDF Imprimir E-Mail

LA POSIBILIDAD DE CASTIGAR MODERADAMENTE A LOS HIJOS INTEGRA EL DERECHO A EDUCARLOS. 21 DE MARZO DE 2006, ROL 22-2006


DOCTRINA. Corte de Apelaciones de Antofagasta rechaza recurso de nulidad interpuesto por MP. A juicio de la Corte el juez ha aplicado correctamente el derecho al estimar concurrente la eximente del art. 10 n° 11 del CP, esto es el ejercicio legítimo del un derecho.

Leer más...
 
CORTE DE APELACIONES DE ANTOFAGASTA. ACOGE RECURSO DE NULIDAD INTERPUESTO POR DPP: PDF Imprimir E-Mail

EL TIPO DEL ART. 144 CP EXIGE QUE SE TRATE DE UNA MORADA AJENA. 28 DE DICIEMBRE DE 2005, ROL 264-2005

DOCTRINA. Corte de Apelaciones de Antofagasta acoge recurso de nulidad interpuesto por DPP. A juicio de la Corte el tipo del art. 144 CP exige que el sujeto activo ingrese a una morada ajena. En este caso la Corte estima que esta exigencia no concurre puesto que quien ingresa al hogar es el padre, existiendo entre agresor y víctima un vínculo matrimonial no disuelto no obstante los cónyuges se encuentran separados de hecho.

Leer más...
 

Servicio exclusivo para clientes de defensores.cl

 

La circunstancia atenuante del artículo 11 número 9 del Código Penal.-

 

Visitantes: 2786417